Viabilidad
| Imprimir |
 E-Mail

Prueba Bioquímica de Viabilidad

Para el propósito de la Prueba Bioquímica de Viabilidad, una semilla viable mostrará por su actividad bioquímica el potencial de producir una plántula normal. Una semilla no viable muestra deficiencias y/o anormalidades de naturaleza tal de prevenir su desarrollo en una plántula normal.


Prueba Topográfica por Tetrazolio

Los objetivos de la Prueba Topográfica por Tetrazolio son:

  1. Poder realizar una estimación rápida de la viabilidad de las muestras de semillas en general y de aquellas que presentan dormición en particular.
  2. Para el caso de muestras que al final de la prueba de germinación presentan un alto porcentaje de semillas dormidas, poder determinar la viabilidad de semillas dormidas individuales o la viabilidad de la muestra de trabajo.
  3. Para detectar la presencia de varios tipos de daños de procesamiento y cosecha (daño por calor, mecánico, por insectos).

 Fundamentos de la prueba

En la Prueba Topográfica por Tetrazolio se utiliza una solución incolora de la sal cloruro de 2,3,5-trifenil tetrazolio como un indicador de varios procesos de reducción que ocurren en las células vivas. Luego que la solución de tetrazolio es embebida por la semilla, en las células vivas de los tejidos se lleva a cabo una reacción química de óxido-reducción en la cuál participan las enzimas deshidrogenasas presentes en los tejidos vivos. En esta reacción, los protones hidrógeno liberados en el proceso de respiración reducen a la sal de tetrazolio a formazan. El formazan es una sustancia estable, no difusible, de coloración rojiza, que permite distinguir las áreas vivas de las semillas (áreas de color rojo o rosado según la concentración empleada de la sal), de las zonas muertas (de color blanco).

El color de las semillas es un factor muy importante, indicativo y determinante de la viabilidad, pero durante el proceso de evaluación de las semillas, también deben tenerse en cuenta otros aspectos que ayudan a la interpretación y clasificación de las semillas en los distintos niveles de viabilidad. Estos aspectos son: 1) homogeneidad del color; 2) turgencia de los tejidos; 3) naturaleza de los daños; 4) localización de los daños; 5) extensión y profundidad de los daños.

La viabilidad medida a través de la Prueba Topográfica por Tetrazolio es una característica única y distintiva de una semilla latente. La viabilidad es claramente independiente de la realización de la prueba de germinación. Sin embargo, no habrá diferencias significativas entre los porcentajes de viabilidad y germinación solamente en los casos donde las semillas:

  1. no están dormidas, no están duras o se ha tratado apropiadamente con tratamientos de ruptura de dormición y no hay semillas duras
  2. no están infectadas o se han desinfectado apropiadamente
  3. no han sido pulverizadas en el campo, no han sido recubiertas durante el procesamiento o no han sido fumigadas con productos químicos dañinos durante el almacenamiento
  4. no han rebrotado
  5. no se han deteriorado durante la prueba de germinación en su duración normal o en su extensión
  6. han germinado bajo condiciones óptimas

 Viabilidad Tomate Viabilidad Viabilidad
 Pasto llorón Viabilidad  

 

Prueba de Tetrazolio de Aleurona

La capa de aleurona de las semillas de los cereales produce enzimas que hidrolizan las reservas de almidón del endosperma, y esta capa tiene un importante rol en el metabolismo de la germinación. Debido al descubrimiento de la relación entre la viabilidad de la capa de aleurona de las semillas de maíz y la emergencia de las plántulas, se desarrolló el Test de Tetrazolio de Aleurona.

Las células vivas de la capa de aleurona son coloreadas de rojo mientras que las células muertas permanecen sin tinción. La evaluación de la viabilidad de la capa de aleurona se realiza en la superficie entera de la semilla y éstas son clasificadas de acuerdo a la superficie del área teñida, por ejemplo:

Semillas Vigorosas: más del 75 % de la superficie total de la capa de aleurona teñida

Semillas No Vigorosas: menos del 75 % de la superficie total de la capa de aleurona teñida